Español
Mapa de Sitio

Inicio

Presentaron Libro Bolivia Minera: entre la nacionalización de las minas y la construcción del Estado Plurinacional. (Análisis estadístico del sector minero 1952-2017)

Bocamina Comibol 28/02/2019

El miércoles 27 de febrero al promediar las 19 horas de la noche, en el salón de la Vicepresidencia de Estado se realizó la presentación del libro “Bolivia Minera: entre la nacionalización de las minas y la construcción del Estado Plurinacional. (Análisis estadístico del sector minero 1952-2017)”.

El Lic. Hernán Ramos Tórrez, Encargado del Centro de Documentación de la COMIBOL a tiempo de dar la bienvenida a las instituciones mineras y académicas y público en general que se hicieron presentes en este acto, resaltó la participación de economistas especializados y personal del Archivo Histórico de la Minería Nacional – COMIBOL en el trabajo de recopilación e investigación estadística desarrollado en el Centro de Documentación.

Comentario de Pimentel Castillo ex Presidente Ejecutivo de la COMIBOL

A su vez, José Pimentel Castillo, ex Presidente Ejecutivo de la COMIBOL en el comentario del libro presentado no se basó en el enfoque de la fluctuación de precios de los minerales,  sino que efectuó su análisis tomando como referente las políticas mineras aplicadas y la tributación minera.

Expuso que la Comibol contribuía con el 37% tributación al Estado de su producción bruta, durante el periodo del Capitalismo de Estado, en momento de la conformación de la Empresa Nacional de Fundición.

Explicó que el Estado capitalista buscaba captar la mayor parte de los recursos de la actividad minera, con lo que se logró potenciar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la integración del occidente con el oriente, impulsó los procesos de colonización en el oriente y el inicio de la incipiente agroindustria del oriente en el país.

Asimismo dijo que en la época liberal, la máxima es el dejar hacer y dejar pasar y el Estado era un simple intermediario, donde la tributación no pasaba del 15% de las utilidades, en términos reales significó un 7% de las exportaciones; esta pigricia impulsó para que el Estado boliviano tomara las banderas de la nacionalización de las minas e hiciera posible esta gran conquista del pueblo boliviano. La tributación del 7% de Patiño, Hoschchild y Aramayo impulso la rebelión del pueblo. Comparó que en la época de la colonia era el quinto es decir el 20%, en el liberalismo se bajó al 7%.

Anotó que en la época neoliberal la tributación bajo al 4%, como aliciente para que vinieran capitales extranjeros a invertir en la minería.

Pimentel apuntó que en el Estado Plurinacional, se repuso la regalía minera y aumentó el impuesto de la utilidades del 25% al 37,5%; sin embargo estadísticamente no se ve que la renta minera haya aumentado. Afirmó que actualmente la renta minera no pasa del 6%, y este hecho esto debe llevar a la reflexión, tratando de profundizar el estudio de las estadísticas.

Como crítica señaló que en las estadísticas que presenta el texto, no se habla del proceso de desindustrialización que sufrió Bolivia, además de no existir las estadísticas de Comibol, estadísticas con las se podrá superar errores y mostrar las bondades de la industria estatal.

Comentario de Zelmar Andia, Presidente Ejecutivo de la COMIBOL

El Ing. Zelmar Andia, Presidente Ejecutivo de la COMIBOL en su parte central de su participación señaló que la industrialización es el camino a seguir de la Corporación minera de Bolivia.

Mencionó que la minería es y seguirá siendo el eje de desarrollo del país, se hace operaciones mineras con gran sacrificio, sin mucha tecnología y con gran esfuerzo de los trabajadores para casi regalar los concentrados en el extranjero.

Subrayó que debe logarse una ganancia en operación, otra en concentración, otra debería ser en fundición y principalmente al final en la industrialización.

Aclaró que haciendo minería sólo ganamos la mitad de lo que deberíamos ganar: el 100%, esto porque no hacemos industrialización.

Puso como ejemplo que si nosotros vendemos el hierro en 20 dólares y ellos nos venden el auto en 20 mil dólares, esa es la diferencia en la industrialización dijo.

Apuntó que en Bolivia existen grandes yacimientos mineros y que hacen falta las inversiones para sacar adelante estos proyectos.

Comentario de Édgar Ramírez, Director Nacional del Archivo Histórico de la Minería Nacional – COMIBOL

A su turno, Édgar Ramírez, Director Nacional del Archivo Histórico de la Minería Nacional – COMIBOL destacó la presencia de la Brigada potosina y las autoridades estatales presentes en el acto. En la presentación del libro “Bolivia Minera: entre la nacionalización de las minas y la construcción del Estado Plurinacional” señaló que actualmente 4 empresas transnacionales controlan el 54% de la actividad minera, y el Estado controla el 8%: Sumitomo (Japón), Glencore (Suiza), Cower (USA-Canadá) y Panamerican Silver (USA)

Destacó que no se trata de ver solo cuanto sale, sino de cuanto se queda en el país y contribuye a Bolivia. Advirtió que el marco normativo ya está dado, la responsabilidad es de nosotros y debe ser la industrialización el camino a visualizarse a futuro. Finalmente indicó que el libro que presenta debe servir para reflexionar sobre el papel del sector minero principalmente estatal en el desarrollo nacional.

Al finalizar el acto de presentación del libro se procedió a su distribución gratuita.

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica de Karachipampa

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

 

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE LOS BIENES DEVUELTOS O A RESTITUIRSE POR LAS COOPERATIVAS MINERAS

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 70 BOCAMINA 71 BOCAMINA 
 72 BOCAMINA 73 BOCAMINA 
74 BOCAMINA
75 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
76 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 18 de enero 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3583653
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2483
3917
15969
3531022
104398
107892
3583653

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-05-22 14:46:18

Imágenes Empresas