Español
Mapa de Sitio

Inicio

Suscriben acuerdo de disposición preliminar para construir plantas industrializadoras de litio en Coipasa y Pastos Grandes

Oruro, 6 feb (ABI).-

La empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la compañía china TBEA y Baocheng suscribieron el miércoles un "acuerdo preliminar" para la construcción de plantas industrializadoras de litio en los salares de Coipasa, del departamento de Oruro, y Pastos Grandes, en Potosí.

La suscripción de ese acuerdo contó con la participación del presidente Evo Morales, el embajador de China, Liang Yu, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vázquez, y autoridades del ejecutivo y de la empresa china.

"Siento que los proyectos importantes para el departamento nos unen a todos (...), Oruro debe ser modelo de departamento (...), saludo esa unidad del departamento, estamos acá para firmar este nuevo trabajo en beneficio del departamento", dijo el mandatario boliviano.

Ese acuerdo establece que a partir de la firma del acuerdo de 'Disposición Preliminar' YLB y la empresa seleccionada como socio estratégico TBEA-Baocheng iniciaran los trabajos preliminares para conformar una empresa mixta que encarará la construcción de esas factorías.

Morales explicó que dentro el trabajo de la cuarta fase de la industrialización del litio se presentó la convocatoria para ese proyecto, donde se presentaron 7 empresas, 3 de Rusia, 2 de China, 1 de Alemania y otra de Irlanda, por la propuesta técnica se seleccionó a las empresas chinas.

Ese contrato fue suscrito entre el gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro y el gerente de las empresas Xinjiang TBEA Grup Compani Ltda., representadas por Liu Jianfeng, gerente en América Latina y de América-Baocheng Desarrollo y Tecnología del Salar SRL., representada por Jianlin He, Gerente general, en un acto que se realizó en instalaciones de la Gobernación del departamento de Oruro.

El mandatario detalló que la construcción de la planta industrializadora de litio en Coipasa demandará una inversión de 1.320 millones de dólares, donde se instalarán cinco plantas, de Sulfato de Potasio, con 450.000 toneladas año (t/a), de Hidroxido de Litio con 60.000 t/a, Ácido Bórico con 60.000, Bromo Puro con 10.000 t/a, y Bromuro de Socio con 10.000 t/a; además de una planta de baterías en China, con el 51% para YLB y 49% para TBEA_Baocheng.

Agregó que para el salar de Pastos Grandes la inversión alcanza a 1,070 millones de dólares, donde se instalarán tres plantas de cloruro de litio, carbonato de litio y litio metálico.

Morales recomendó a la Federación de Empresarios Privados de Oruro aprovechar las ofertas de empresas extranjeras que quieren invertir y cooperar, porque Bolivia tiene una nueva imagen.

El embajador de China, Liang Yu, destacó la importancia de esa alianza con Bolivia para industrializar el litio y se comprometió a asumir de forma responsable ese proyecto, para construir esas plantas, que generarán fuentes de empleo para los bolivianos.

"Hoy es un día histórico, porque avanzamos en la alianza estratégica en la industrialización del litio en Bolivia. China al 2025 va a necesitar 800.000 toneladas de litio", dijo el diplomático.

Por su parte, el viceministro de Altas Tecnología Energéticas, Alberto Echazú, manifestó que se está avanzando en la industrialización del litio que está en su cuarta fase.

"Aquí se habla de cinco plantas encadenadas que generarán una gran industrialización", aseguró.

Pidió la cooperación de los empresario y la Universidad de Oruro, porque se crearán excedentes.

Aclaró que las obras iniciarán después de realizar el diseño de factibilidad y el diseño de las plantas.

"Oruro será vanguardia de la producción industrial y tecnológica", complementó. Vic-sdq/kpb/    ABI

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Karachipampa

 

 

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORA PARA EL DISEÑO, PROGRAMACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO FINANCIERO INTEGRAL DE LA COMIBOL (TDR-SOFI)

 

CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE SEGUROS COMIBOL - GESTIÓN 2020 

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 73 BOCAMINA 74 BOCAMINA 
 75 BOCAMINA 76 BOCAMINA 
77 BOCAMINA
78 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
79 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS INICIO 13 de junio 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

4486590
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4084
6243
10327
4439318
98283
179215
4486590

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-11-18 18:11:48

Imágenes Empresas