Español
Mapa de Sitio

Inicio

RENE ZAVALETA MERCADO Y EL PROLETARIADO MINERO EN BOLIVIA

Por Edwin Guzmán Ortiz (Primera parte)

Bocamina Comibol 05/02/2018

René Zavaleta Mercado (Oruro, 1937-México, 1984), sin temor a equivocarnos, es el pensador político más importante que ha tenido Bolivia en el siglo XX.

Dueño de una sólida formación en el campo de las ciencias sociales y la teoría marxista, su obra se expresa a través del análisis histórico, la ponderación sociológica de los procesos políticos y la incisiva reflexión filosófica en el plano teórico, a partir del marxismo y la epistemología crítica. Ejerció el periodismo, en el campo académico fue Director de la FLACSO-México (1976-1980); fue invitado a dictar cursos y conferencias en universidades de América Latina y Europa, incluyendo a la Universidad de Oxford. Habiendo militado al principio en el ala de izquierda del MNR, durante la revolución del 52 llegó a ser diputado a los 24 años, y el ministro de minería más joven del país, pocos años después. Luego, se alejó del nacionalismo revolucionario para optar por un trabajo intelectual intenso desde la reflexión política, sin distanciarse de la vida de los acontecimientos históricos y cercano al bloque nacional-popular.    

Estudiosos de la obra de Zavaleta, reconocen tres periodos en el desarrollo de su pensamiento:

1º. Un periodo nacionalista de izquierda, cuyo inicio corresponde a la segunda mitad de la década de los 50, caracterizado por acompañar la revolución desde una perspectiva crítica, siendo su obra central: Bolivia, el Desarrollo de la Conciencia Nacional (1967); 2º Un segundo periodo, marxista “ortodoxo” que, superando su fase nacionalista, se adentra en la experiencia histórica de la Asamblea Popular, siendo reflejado en su obra El Poder Dual en América Latina (1974); 3º Y un periodo postrero, adscrito al “marxismo crítico”, y constituido por la obra zavaletiana de los 80: Las masas en noviembre (1983) y su obra póstuma Lo nacional-popular en Bolivia (1986).

Dos escritos de Zavaleta se ocupan de la condición obrera de los mineros bolivianos: El proletariado minero en Bolivia y, Forma clase y forma multitud en el proletariado minero en Bolivia. Mas, trasversalmente, implícita o explícitamente el abordaje del corpus obrero se halla presente en toda su obra, enfatizando el rol protagónico de los mineros en diferentes coyunturas históricas. Para Zavaleta, el minero boliviano es el corazón de la clase obrera y, en consecuencia de la sociedad civil, frente a las FFAA que constituyeron el núcleo del Estado boliviano en concomitancia con clase dominante.  Por ello, es posibles afirmar que al menos desde 1940 y hasta fines del siglo XX, la historia de Bolivia es un duelo entre los militares y la clase obrera.

La revolución del 52 es -para nuestro autor- un hito fundamental no sólo en la historia de Bolivia, sino que la considera como la primera insurrección obrera triunfante en América Latina. En ella, establece diferentes momentos, el primero la Fase de la hegemonía de las masas: Donde el proletariado es la clase dirigente del proceso democrático-burgués. El proletariado –aun no asumido como clase para sí- impone o ejecuta radicalmente las medidas adoptadas, como la nacionalización de los capitales extranjeros en la minería, y la reforma agraria. Se crea la Central Obrera Boliviana -más sindicalista que partidaria- , verdadero órgano de poder obrero que permanentemente ha contado con los mineros en sus instancias ejecutivas, a través de la FSTMB.  Es el proletariado minero que dota de armamento a las demás clases del pacto democrático y el que organiza el aparato de la revolución. “Las asambleas sindicales se convierten en la suprema ley y la suprema autoridad”, las que a falta de un partido obrero hegemónico, trazan la línea política y la manera de enfrentar las tareas urgentes de la revolución. Las otras tres fases de la “revolución” caracterizadas por Zavaleta: semibonapartista del poder, militar-campesina y  militar burguesa se encargan, posterior y paulatinamente, desde el MNR y bajo influencia de los EEUU (Plan Eder, 1956 - Plan Triangular, 1961) de eclipsar al poder obrero para empoderar a la burocracia estatal y la oligarquía, protegidas por el pretorianismo militar reconstituido en ese periodo.  Un bello texto de Zavaleta, escrito allende el país, retrata la gesta obrera de la época: “En determinados aspectos la memoria de mis ojos documenta lo que mi exilio escribe. Recuerdo por ejemplo -y ahora sé por qué hubo quienes pensaban que conocer es recordar-, el 9 de abril de 1952, bajo el absoluto cielo de metal de Oruro, cuando los mineros de San José se descolgaron desde la roca de los cerros del contrafuerte, tomaron la ciudad y dieron fin a la marcha de los regimientos del sur sobre La Paz. Con su harapos vistieron el día que, de otra manera, habría pasado desnudo y sin historia (…) Quién sabe ahora de estas horas?. Era la tarde limpia, pura como un balazo”. No menos protagónica es la participación de los mineros de Milluni en La Paz, también en Potosí. Según Zavaleta, después de la revolución del 52, la clase obrera boliviana fue configurando la centralidad proletaria en la organización de la sociedad civil.

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Vinto

Trabajador metalúrgico extrae la sangría

 

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

FORMULARIO: CMB DARH 01 HOJA DE VIDA

 

 

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE LOS BIENES DEVUELTOS O A RESTITUIRSE POR LAS COOPERATIVAS MINERAS

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 71 BOCAMINA 72 BOCAMINA 
 73 BOCAMINA 74 BOCAMINA 
75 BOCAMINA
76 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
77 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS INICIO 13 de junio 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

4038470
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2460
4120
36865
3972122
110829
161325
4038470

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-08-25 15:58:23

Imágenes Empresas