Español
Mapa de Sitio

Inicio

Irineo Pimentel Rojas: Secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores de Siglo XX

Pablo Diaz Terceros (Facebook) 07/01/2019

Irineo Pimentel Rojas junto a Federico Escobar Z. fue uno de los dirigentes históricos que luchó por mejores condiciones de vida de los trabajadores bolivianos.

Su vida y muerte:

Irineo Pimentel nació en el distrito minero de Siglo XX, el 1° de abril de 1927. Sus padres, Pío Pimentel (oriundo de Sucre) encargado de Carpintería de Siglo XX, y Gregoria Rojas (de Sorata), lo enviaron a Oruro a estudiar la secundaria, pero tuvo que regresar a Siglo XX ante la inesperada muerte de su progenitor y se enroló a los catorce años de edad como Albañil de Carpintería en la Patiño Mines, el 13 de noviembre de 1941.

 

Desde entonces desempeñó oficios diversos en Siglo XX, como Albañil y Cañerista de Maestranza (1942), Sereno externo, Ayudante de la Oficina de Tiempos (1943) y ascendido a Pasatiempo (1944). Luego pasó a Interior Mina en Salvadora, como Carrero (1947), Patachero (1947), Enmaderador (1948) y Jefe de Punta (1950). Volvió a Siglo XX como Ayudante Secretario de Taller Eléctrico (1951), Planillero en la Oficina de Tiempos (1953), Contador de Pulperías (1954), nuevamente Planillero (1963) y finalmente Jefe de la Oficina de Tiempos.

En 1970, asciende a la categoría de empleado. En diciembre de 1977, aquejado por fuertes dolores en el pulmón fue remitido al Hospital Obrero de La Paz para someterse a exámenes médicos, falleciendo el 6 de febrero de 1978, por un “coma neurológico post paro cardiaco transquirúrgico de tórax”. Al igual que Federico Escobar entró vivo a la sala de operaciones y salió con los pies por delante. Trabajó 35 años y 2 meses para la Patiño Mines y la Empresa Minera Catavi. La Comibol pagó a su viuda, Bertha Castillo, una indemnización de Bs. 50.517,23, previo pago de descuentos. (3) El 30 de marzo de 1978, la viuda se ve forzada “de hacer la entrega de la vivienda en el Campamento Gral. Montes, el 30 de abril”.

Cargos y obras en beneficio de los trabajadores:

Su primer cargo en el sindicato de Siglo XX (1952) fue el de Secretario de Deportes y fue presidente de la Asociación Deportiva Llallagua. Organizó el Primer Campeonato Nacional Minero de Futbol, fomentó la natación, básquetbol, pelota de mano, ajedrez y golf. Impulsó la creación del Colegio “1° de Mayo” de Llallagua, construyó el estadio “María Barzola”, consolidó la Escuela de Enfermeras de Catavi y modernizó la educación en las escuelas de Empresa Minera Catavi, con la creación de la escuela piloto “6 de junio”. Erigió el monumento a Federico Escobar Zapata –su compañero de lucha- en la plaza del minero. Concibió a Radio “La Voz del Minero” con su poderosa onda corta, como instrumento de lucha con la que implementó la “cadena nacional de radios mineras”, pieza fundamental en su lucha contra las dictaduras. Organizó las cooperativas de vivienda minera Chimba Grande y Alalay en la ciudad de Cochabamba.

Su lucha histórica dentro del Sindicalismo Revolucionario,- Irineo fue identificado como “elemento indeseable. Prohibido su reingreso a la Empresa” y en 1949, en tiempos donde la Patiño Mines era intolerante con los dirigentes sindicales. Ocupó la Secretaría General del sindicato de Siglo XX (1954), en reemplazo de Gabriel Pórcel, hasta 1965. Durante el primer gobierno del Dr. Paz, movilizó sus bases por “mejores condiciones de vida y trabajo”, pero en el plano político combatió el plan de estabilización monetaria (1956), “que redujo la pulpería barata, cerró las minas marginales”.

En el segundo gobierno de Paz (1960-64) se opuso al Plan Triangular, logrando la “re-categorización de sueldos y salarios en Catavi y posteriormente la FSTMB logra que sea aplicada en todas las minas nacionalizadas”. En junio de 1961 fue detenido y confinado a Puerto Villarroel (Chapare) y posteriormente a Reyes (Beni) acusado de participar en una conspiración comunista. En 1963, al término del XII Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) realizado en Colquiri, es apresado en Caracollo junto a Federico Escobar y enviado a prisión. Como una ironía del destino fue retirado en 1964 por el gobierno del Dr. Víctor Paz “conforme instrucciones superiores” y restituido por Barrientos junto a Federico Escobar, también “por instrucciones superiores”, en abril de 1965. Quizá la dictadura pensaba ganarse la adhesión de estos dos dirigentes, pero no tardaron en ser despedidos, “como emergencia del DS del 23 de mayo de 1965” el primero, y “a fin de efectuar la recuperación de la minería nacionalizada, el 31 de mayo de 1965”.

Salió al exilio de los dirigentes sindicales a cambio de evitar el ingreso de los campesinos y el ejército. Su exilio fue a la Argentina con 43 dirigentes de Siglo XX y Catavi. Tuvo el “reconocimiento del CEN de la FSTMB elegido en el XIII Congreso de la FSTMB en Siete Suyos (mayo de 1966), reposición de sueldos y salarios, levantamiento de las zonas militares en los campamentos mineros, devolución de las radios mineras y retorno de los retirados por causas político sindicales”.

Barrientos endureció su posición ordenando el retiro de dirigentes de Huanuni y amenazó con el cierre de San José. La persecución a los dirigentes fue implacable. César Lora intentó esconderse en las comunidades indígenas del Norte de Potosí donde vivió su infancia, pero fue ubicado y asesinado. Issac Camacho se refugió en interior mina pero fue identificado por los espías del gobierno cuando salió a visitar a su familia y apresado. La noticia provocó la reacción de los trabajadores mineros que tomaron por asalto la Policía y la Alcaldía de Llallagua, recuperados por tropas Ranger “Manchego” de Montero, provocando más de 80 muertos, el 20 de septiembre de ese año. Esta situación obligó a Pimentel regresar clandestinamente a Oruro en diciembre. Reorganizó los sindicatos mineros y el XIII Congreso de la FSTMB lo eligió Secretario General.

Líderes como éstos hombres casi no se encuentran o prácticamente no existen...Rendirles un homenaje a su historia...debemos.

Cotizaciones Minerales

 

DESCARGA DE AUDIOS

Para descargar los 16 programas radiales de Bocamina Comibol, haga click en la imagen inferior

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2018

 A 66 años de su creación

 

 

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 68 BOCAMINA 69 BOCAMINA 
 70 BOCAMINA 71 BOCAMINA 
72 BOCAMINA
73 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
74 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 18 de enero 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3334680
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1996
4611
18412
3291137
75204
107487
3334680

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-03-21 15:06:52

Imágenes Empresas