Español
Mapa de Sitio

Inicio

SE CELEBRÓ EL 48 ANIVERSARIO DEL INICIO DE OPERACIONES DE LA FUNDICIÓN DE ESTAÑO DE ORURO

Distinción del presidente ejecutivo de Comibol al trabajador Haydel Romano Ordoñez

Empresa Metalúrgica Vinto

Bocamina Comibol 10/01/2019

Tal como se tenía programado, ayer en la mañana en los predios de la Empresa Metalúrgica Vinto-Oruro, en presencia de autoridades nacionales, departamentales, trabajadores metalúrgicos, técnicos, COD de Oruro, y representaciones de las gerencias Colquiri, Huanuni, la Fundición de Estaño, en acto especial celebró sus 48 años del inicio de operaciones.

En representación del Ministerio de Minería y Metalurgia  estuvo presente el Ing.  Mario Víctor Flores, Viceministro de Desarrollo Productivo del Ministerio de Minería y Metalurgia; de la Corporación Minera de Bolivia su presidente ejecutivo Ing. Zelmar Andia y el arquitecto René Pimentel, gerente de la Regional en Oruro; el secretario general de la Gobernación, Ing. Magin Herrera; Gerente de Huanuni, Ing. Mario Felipez.

La Empresa Metalúrgica Vinto en la oportunidad hizo reconocimientos a 5 trabajadores que le pusieron el hombro a la empresa y se distinguieron por su disciplina y contribución a la producción del metal del diablo. La distinción se denominó A la Eficiencia Laboral y Compromiso con la Empresa.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Ing. Zelmar Andia, hizo la entrega de uno del reconocimiento a la labor desempeñada por el metalurgista que forma parte del equipo capacitado en el manejo del horno Ausmelt, Haydel Romano Ordóñez.

Haydel Romano Ordóñez es trabajador joven de la planta de Vinto, más propiamente en el moderno horno Ausmelt,  desde hace  9 años atrás, tal como en el pasado, su padre Héctor Romano (+), se desempeñó en los hornos antiguos  instalados hace 48 años atrás por la Empresa.

El acto fue simpático porque se debe reconocer que la fundición de estaño de la Empresa Metalúrgica Vinto es parte de la lucha de los trabajadores mineros que en 1952 pregonaban que “nacionalización de las minas sin fundiciones es una nacionalización a medias”. Esta fundición impulsada por los militares nacionalistas Ovando y Torres  obligó a dejar de mandar la materia prima bruta a la fundidora William Harvey de Inglaterra. Un paso antes, 1938 lo dio el empresario privado Mauricio Peró quien instaló en Oruro su fundición de estaño.

11 MIL TONELADAS DE ESTAÑO EL 2018

El gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto, Ing. Ramiro Villavicencio dijo a la prensa ayer, que la producción de estaño en la gestión 2018 es de 11 mil toneladas gracias a la modernización con la instalación del horno ausmelt de tecnología australiana.

Según Villavicencio se inyectó al estado con la producción del estaño metálico de la Empresa Metalúrgica Vinto cerca de 221 millones de dólares, demostrando que la fundición aporta a la región y el Estado Plurinacional.

El Ing. Villavicencio hizo notar que el estaño de calidad que sale de la Empresa Metalúrgica Vinto es empleado en equipos de computación, maquinaria y otros usos de alto rendimiento.

El 18 de enero en Huanuni, lugar donde se realizará la Rendición de Cuentas 2018 del Ministerio de Minería y Metalurgia y sus empresas e instituciones  bajo su tutela,  el gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto, Ramiro Villavicencio brindará detalles de lo que fue el comportamiento de este emprendimiento estatal que trabaja en las cercanías de la ciudad de Oruro.

 

Cotizaciones Minerales

 

DESCARGA DE AUDIOS

Para descargar los 16 programas radiales de Bocamina Comibol, haga click en la imagen inferior

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2018

 A 66 años de su creación

 

 

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 68 BOCAMINA 69 BOCAMINA 
 70 BOCAMINA 71 BOCAMINA 
72 BOCAMINA
73 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
74 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 18 de enero 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3334411
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1727
4611
18143
3291137
74935
107487
3334411

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-03-21 13:51:00

Imágenes Empresas