Español
Mapa de Sitio

Inicio

208 ANIVERSARIO DE POTOSÍ

Bocamina Comibol 07/11/2018

Vale un Potosí, es una frase que cala en lo más profundo de Bolivia, reconociendo el aporte de este ínclito departamento que ayudó con sus hijos y su riqueza a consolidar el Estado de Bolivia, sin retacear nada a cambio.

La producción minera hasta antes de la debacle del 85 se convirtió en el principal aportante a la economía del pueblo boliviano. Se acercan los 500 años (1545-2545) de explotar la plata del Cerro Rico y mandarla para afuera.

Potosí sigue y seguirá siendo minera por muchas décadas más. Los más de 800 mil habitantes del departamento, las 16 provincias y los 40 municipios miran con asombro sacar el recurso minero de las entrañas de la tierra y ven que luego gotea de vuelta las regalías mineras como compensación a ese recurso no renovable.

No es exagerar que con la plata salida de Potosí se podía construir “puentes” hasta España. Pero tampoco podemos mirar de palco cuando con la minería se enriqueció en el pasado y se enriquece en el presente a personas y grupos que lamentablemente no invierten en el departamento sino en otras regiones.

Los miles de mitayos muertos en los negros socavones del Cerro Rico y los miles de mineros muertos en las minas de Porco, Colquechaca, Siglo XX con mal de mina, por accidentes y por represión son el panorama dantesco que lamentablemente al celebrar los 208 años del departamento de Potosí no podemos olvidar.

Tampoco podemos olvidar la movilidad, o éxodo continuo, permanente o eventual que vemos constantemente en el departamento de Potosí.

Vale un Potosí. El departamento hoy, 2018, sigue siendo el principal productor de minerales en Bolivia.

Con datos recogidos del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales de Bolivia SENARECOM  y el Viceministerio de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Minería y Metalurgia, Bocamina, les presenta datos e infogramas (imágenes) de la producción minera y regalías de Bolivia y el departamento de aniversario.

EN BOLIVIA

Partimos que Potosí es el primer productor y por lo tanto primer departamento que recibe regalías mineras en Bolivia. Recientemente el viceministro de Políticas, Regulación y Fiscalización del MMM, Gualberto Hochkofler dijo a la prensa nacional que hasta junio las exportaciones de minerales sobrepasaron los 2 mil millones de dólares, según los datos de 2017, las exportaciones llegaron a 3.600 millones de dólares.

Con ese paraguas, el departamento de Potosí el pasado año recibió más de 804 millones de bolivianos, algo así como 115 millones de dólares.  Si Uds. ven la tabla, hasta agosto de este 2018, Potosí percibió más de 570,73 millones de bolivianos lo que hace presumir que se podría llegar a 125 millones de dólares la presente gestión. Buen año diríamos. El principal aportante es, la empresa San Cristóbal que el 2017 obtuvo como ganancia 221 millones de dólares.

En resumen, el departamento de Potosí, recaudó por regalías mineras de enero a agosto de este año 570,73 millones de bolivianos.

Una media aproximada de estos últimos años en regalías mineras para Potosí fue de unos 100 millones de dólares.

MUNICIPIOS

31 municipios de los 40 reciben regalías mineras. De ellos abismalmente Colcha K que se encuentra en la provincia Nor Lípez lleva la delantera, ante la envidia de otros municipios aledaños que sólo ven pasar el mineral o se enteran que sus hermanos del municipio cercano a la frontera con Chile recaudaron mucha plata, como le pasó a Caraparí en el Gran Chaco  tarijeño donde  se encuentra el pozo San Alberto que  fue el pozo de exportación de gas a Brasil y Argentina. 

Los municipios de Potosí, Porco y Atocha, son también los más beneficiados con regalías mineras.

QUÉ SE HACE CON LAS REGALÍAS MINERAS

Lo lógico es que se reinvierta en el mismo sector y se busquen nichos que a la larga generen ingresos y se creen proyectos alternativos no mineros, sabiendo que son recursos no renovables y que tarde o temprano se acabarán.

Y ahí salta la liebre, 500 años de minería y a qué desarrollo nos enfrentamos. Potosí aparte de minero tiene zonas productivas importantes: Tupiza, Cotagaita, Vitichi en el Sur de Potosí, San Pedro de Buena Vista, Acasio, Torotoro en el Norte. Por ello gobernación y municipios productores de minerales no pueden continuar contaminando tierras abajo, ríos y manantiales de agua dulce. En Potosí hay extensas zonas ganaderas.

Potosí es una tierra por esencia turística: Templos, aguas termales, el Sumaj Orjko, símbolo nacional, Torotoro, para citar sólo algunos sitios.

El Silala, manantial de Bolivia es el ejemplo de la defensa de nuestra agua dulce. Aprovechemos de esas aguas porque son, sencillamente nuestras.

EL APORTE DEL ESTADO

Ni duda cabe que Potosí como departamento necesita más atención del Estado Plurinacional de Bolivia, sin embargo, ya nos estamos encaminando a ese desafío. En el Salar de Uyuni ya está funcionando la Planta Industrial de Cloruro de Potasio. Ya se tiene a la firma que construirá e instalará la Planta Industrial del Litio. Está en marcha la fabricación de las baterías de litio en La Palca Potosí. Karachipampa, en manos de COMIBOL, pese a los tropiezos está trabajando como fundición de plata y plomo.

Paralelo a estos emprendimientos, Potosí está casi totalmente interconectada con carreteras asfaltadas. Varios centros educativos, institutos han sido renovados tienen infraestructuras nuevas. Represas y captaciones de agua en varias poblaciones son el empuje que se da desde el Gobierno.

Se escuchan voces críticas que desconocen que en trabajo coordinado Gobernación-Alcaldías-Estado Central se avanzó. No es suficiente, no lo es, pero, no se puede llenar todo el vacío de inactividad que hubo durante todo el periodo republicano.

Con lo que empezamos esta nota, la gente, los recursos humanos son la fuente más importante. Cultores de la música, la poesía, el arte, el deporte, dirigentes sindicales de renombre, personajes en todo campo son el ejemplo de un Potosí pujante y con un lindo futuro.  

Potosí, sueña, Potosí Vale un Potosí.

Cotizaciones Minerales

 

 

DESCARGA DE AUDIOS

Para escuchar o descargar haga click en el enlace

14/05/2018 Primer programa radial "Bocamina Comibol" 29/05/2018 Segundo programa radial "Bocamina Comibol"

13/06/2018 Tercer programa radial "Bocamina Comibol" 02/07/2018 Cuarto programa radial "Bocamina Comibol"

02/07/2018 Quinto programa radial "Bocamina Comibol" 02/07/2018 Sexto programa radial "Bocamina Comibol"
30/07/2018 Séptimo programa radial "Bocamina Comibol" 07/08/2018 Octavo programa radial "Bocamina Comibol"

14/08/2018 Noveno programa radial "Bocamina Comibol" 28/08/2018 Décimo programa radial "Bocamina Comibol"
12/09/2018 Undécimo programa radial "Bocamina Comibol" 24/09/2018 Duodécimo programa radial "Bocamina Comibol"
09/10/2018 Décimo tercer programa radial "Bocamina Comibol" 22/10/2018 Décimo cuarto programa radial "Bocamina Comibol"

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2018

A 66 años de su creación

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535
 
INSTRUCTIVO DARH 01/2018
Presentación trimestral de planillas, formatos e instructivos de llenado

(para descargar, haga click en la imagen)

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2892924
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1390
3787
12771
2853984
48434
111899
2892924

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-14 08:09:53

Imágenes Empresas