Español
Mapa de Sitio

Inicio

LA VANGUARDIA MINERA EN LA GUERRILLA DEL CHE

Cambio 07/10/2018 Luis Oporto, Carola Campos Lora y Édgar Ramírez

La ofensiva anticomunista de EEUU

El 9 de abril de 1952, masas obreras y campesinas irrumpen en el escenario político, nacionalizan las minas y expropian los latifundios. Los mineros imponen el Control Obrero con derecho a veto que inicia en los hechos el poder dual en la economía nacional, sustentada en la exportación de minerales. Es la más grande conquista política en Bolivia, pues otorga un poder real a las masas obreras. Nace en la época de la Guerra Fría, en la que la revolución boliviana atrae la simpatía de la Unión Soviética que ofrece al gobierno de Paz Estenssoro 150 millones de dólares y apoyo para instalar hornos de fundición. El presidente de EEUU Dwight Eisenhower envió una misión para auscultar lo que pasaba en Bolivia. Luego de su viaje, Milton Einsenhower, presidente de la misión, informa al Departamento de Estado sobre la situación y recomienda una estrategia para frenar el avance soviético.

EEUU lanza la Alianza para el Progreso, un plan de cooperación para los proyectos de desarrollo del doctor Paz, con el que ingresa en las minas, condicionando el apoyo económico a la erradicación del comunismo mediante la neutralización de los sindicatos mineros, el despido, destierro y exilio de los dirigentes radicales. Le sustituye el Plan Triangular, un proyecto para “fortalecer” a la Corporación Minera de Bolivia. Melvin Burke denuncia que “era un caballo de Troya para erradicar al comunismo, liquidar al movimiento obrero, despedir a 5.000 trabajadores y desnacionalizar las minas”. La tercera fase de la estrategia es el Sistema de Mayo, que declara zonas militares a los centros mineros, autoriza la represión militar y la masacre de 1965, declara ilegales a los sindicatos, despide a los trabajadores, los recontrata parcialmente con el 40% del salario nominal y ordena el asesinato de César Lora (1965), Federico Escobar Zapata (1966) e Isaac Camacho (1967).

La resistencia minera

Los mineros debaten dos opciones para su estrategia de resistencia. El movimiento trotskista propugna clandestinizar los sindicatos y el Partido Comunista de Bolivia, legalizarlos. Surge una tercera corriente, resultado del análisis crítico entre el Partido Comunista Pro Moscú, Partido Comunista Pro Chino y el Partido Revolucionario de la Izquierda Nacional, que sostiene que “al estar en un período en el que el Gobierno está asesinando, el recurso no está ni en clandestinizar ni en legalizar sindicatos, sino en incorporar una vanguardia minera a la guerrilla”. Esta tercera posición no se podía difundir en las asambleas de los trabajadores, razón por la que el acto heroico de estos trabajadores no aparece en la historia oficial, pero está en los hechos vividos, en el debate que sostienen con los trabajadores retirados. La preparación de la guerrilla es secreta, nadie sabe en ese momento que el Che se encontraba en Bolivia y los mineros actúan en la más completa clandestinidad.

La vanguardia minera de Moisés Guevara

Moisés Guevara reclutó a exmilitantes del PC Pro Chino, disidentes del Partido de Óscar ‘Motete’ Zamora, entre ellos David Adriázola, Norberta Pinto viuda de Aguilar, Félix Arancibia, Pastor Barrera, Hugo Choque, Salustio Choque, Roberto Moreira, Raúl Quispaya, Vicente Rocabado, Julio Velasco.

Pero fue con un puñado de trabajadores que conformó la vanguardia minera de la guerrilla.

Simeón Cuba Sanabria (Willy)

Nació en Cochabamba, el 5 de enero de 1935. Pasó su infancia en Parotani e Itapaya, junto a sus hermanos, en medio de pobreza pero con la alegría propia de esa edad. “Los tres íbamos a la escuela, jugando, chacoteando, peleando. Un rato armonía, otro rato pelea, pero a mí me defendía”, relata Emiliana. Su hermano Renato lo recuerda como “una persona muy fuerte, preparada, solidaria y luchadora”.

Emigró a Huanuni, donde trabajó en herrería antes de ingresar a interior mina (Sección Cataricagua), en la Empresa Minera Huanuni. Eliseo Rocabado, quien conoció a Moisés Guevara y a Héctor Avilés, afirma que a los 16 años fue elegido dirigente y “estudiaba por su cuenta en las noches, después guardaba sus libros en una caja bajo llave”. Hizo su servicio militar. A su retorno asume responsabilidades de dirigente.

Menciona que fue militante del PCB, que se incorporó al Partido Comunista Marxista Leninista para “luchar por los pobres, porque él ya había sufrido en el campo las necesidades económicas, las necesidades de la familia. Vio cómo sufre la gente, cómo sufren los mineros, cómo mueren afectados por la enfermedad de mina, la silicosis. Todos los antecedentes hacen que luche por mejorar las condiciones de vida de los bolivianos”. Fue perseguido, pero él lograba escapar de las fuerzas militares y de los agentes encubiertos. Fue expulsado del centro minero en 1965 y decidió incorporarse a la guerrilla. Su hermana Felipa recuerda que un día “preparó sus cosas, ni siquiera en una maleta, sino en una bolsa, pero no iba rumbo a La Paz. Nunca volvió”. Fue un hombre ejemplar, con entereza, convicción y valor para enfrentar a las fuerzas represivas entrenadas por los “Ranger” norteamericanos. En la Quebrada del Churo protegió la vida del Che, el 8 de octubre de 1967. Él simboliza la lealtad, valentía, combatividad y entrega a la causa de la revolución. Fue asesinado el 9 de octubre, en la escuela de La Higuera, junto al Che.

Wálter Arancibia Ayala (Wálter)

Nació el 21 de enero de 1941 en Macha, Potosí. Llegó a Siglo XX a sus 15 años. Asiste al colegio y luego al cuartel. A su retorno trabaja como perforista en interior mina en Siglo XX, donde fue elegido dirigente de Sección por su actitud noble, rigurosa formación política, producto de su afición a la lectura y conciencia revolucionaria. Su hermano Óscar menciona que “es parte de la clase obrera, del campesinado. Le gustaba leer bastante, además de que vivió en la época en la que gustaba mucho del traje y la corbata. Tenía inclinación poética”. Tuvo intensa actividad política desde temprana edad, motivado por el deseo de una sociedad más justa. Militó en la JCB y fue parte de su Comité Nacional. Leónidas Rojas, su camarada, lo recuerda como “dedicado al estudio de la problemática social y defendía a los trabajadores mineros. Se hizo parte de la revolución cubana en el Lincoln-Murillo-Castro. Era un enamorado de la naturaleza, ideales que difundía como militante de la Juventud Comunista. Decía: ‘si las cosas de Fidel son cosas comunistas, que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo con él’”. Fue despedido en junio de 1965 y se incorporó a la guerrilla el 21 de enero, destinado a retaguardia. Murió el 31 de agosto de 1967 en la emboscada de Vado de Yeso.

Moisés Guevara Rodríguez (Moisés)

Nació en Cataricagua, Huanuni, el 25 de diciembre de 1937. Fue trabajador de interior mina (Sección Cataricagua), en la Empresa Minera Huanuni. Figura en la “lista negra” como “agitador e indisciplinado trabajador”. Desde 1953 militó en el Partido Comunista de Bolivia e integró su comité junto a Justiniano Ninavia, Óscar Salas, Simeón Cuba y otros. En 1964, cuando surgen las discrepancias Chino-Soviéticas, rompe con el PCB y el 1 de mayo de 1965 participa en la fundación del Partido Comunista Marxista Leninista, en Siglo XX.

Despedido de la empresa en 1965, se distancia de Óscar ‘Motete’ Zamora, jefe del PCML, y lidera la posición que ha quedado escondida hasta este momento, dentro del movimiento sindical: impulsar la estrategia de integrar la guerrilla con una vanguardia minera, que se concreta en una entrevista con el Che (enero, 1967), en la que se compromete a reclutar un grupo de mineros. Se incorpora “al grupo del centro, pero por problemas de salud se quedó en la retaguardia comandada por Joaquín”. Moisés Guevara muere el 31 de agosto de 1967, en la emboscada del Vado de Yeso.

Rodolfo Saldaña

Nació en Sucre, en 1932. En 1956, el Partido Comunista Boliviano instruye a sus cuadros integrarse a diferentes empresas mineras para organizar el partido. Rodolfo Saldaña es enviado a Siglo XX, Simón Reyes a la Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí y Aliaga a Pulacayo. Saldaña fue retirado en 1963, durante la primera represión del MNR. Mario Monje lo designa junto a Roberto Peredo (Coco), Jorge Vásquez (Loro) y Julio Luis Méndez (Ñato), como enlace con los cubanos. Custodian al Che, desde la frontera con el Perú hasta su ingreso a Ñancahuazú, el 20 de noviembre de 1966. Es uno de los fundadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Militó en el Partido Comunista hasta 1967. Designado responsable del aparato urbano, se le instruye incorporarse a la guerrilla en enero de 1967, pero no se concreta. Apresado en 1968, es canjeado junto a presos de la guerrilla de Teoponte con rehenes alemanes de la South American Placers. Salió al exilio a Cuba, donde estudió Sociología en la Universidad de La Habana. A su retorno organiza la Carrera de Ciencias Políticas separándola de la Carrera de Derecho (1983) y llega a ser docente y su primer decano. Por razones de salud y familiares, fue trasladado a Cuba, donde trabajó en radio La Habana y en la Agencia de Noticias Inter Press Service, donde falleció en junio de 2000.

Francisco Tangara Flores (Pablito)

Al parecer nació el 17 de septiembre de 1945 en Laja (provincia Ingavi de La Paz) (8). Nila Heredia, miembro del ELN, afirma que “tuvo origen campesino, pero luego se tornó en minero, como producto de su migración a la localidad de Corocoro”. Libertad Urnía, su camarada, recuerda que “no tenía a nadie, parecía que lo había criado una tía o algo así. Él era campesino, vestía una ropa sencilla, pero era inteligente”. Se formó como cuadro ideológico en “sus escuelas, sus reuniones, donde daban charlas del partido catedráticos de la universidad, otros dirigentes mineros, entre ellos Federico Escobar. Hablaban de Mao, que para mí fue una inspiración. Andaban con el Librito Rojo de Mao. Hablaban de marxismo, pero más de Mao”. El grupo Moisés Guevara se reunía en una “casita en Villa Armonía, en La Paz, muy humilde pero era prácticamente un hogar para los camaradas que habían decidido unirse al Che. Estaban Moisés Guevara, Casildo Condori, Francisco Huanca y Raúl Quispaya. Hicimos una entrañable amistad. Juanquita era callado, humilde, se sentía que era noble. La última vez que lo vi nos besó, nos acarició, nos expresó su cariño”. De todos los combatientes era el más joven de la guerrilla.

“Se mostró firme y decidido, de patria o muerte y hasta donde se llegue”, anotó el Che en su diario. Francisco Tangara Flores (Pablito) murió el 14 de octubre de 1967 en los Cajones, sobre el río Mizque.

Casildo Condori Cochi  (Víctor)

Nació el 9 de abril de 1941 en Corocoro, provincia Pacajes (La Paz). Sus padres, Faustino Condori (benemérito del Chaco) y Simona Cochi, eran panaderos que tenían un horno y eran dirigentes. Estudió en el colegio Ayacucho (La Paz), luego trabajó en la mina de Corocoro. Era admirador de Fidel Castro y del Che. Tenía afiches en su cuarto y en los pasillos, recibía la revista Bohemia publicada en Cuba. Hugo Alanes, cuñado y militante del PCB, relata que “en los locales de Corocoro se proyectaban películas de Cuba y se hablaba de la revolución. Con Víctor estábamos ligados íntimamente, así que fue una militancia muy activa y decidida, hasta componíamos canciones a Fidel”. Casildo era activo e intelectual, le gustaba la lectura, particularmente literatura del Partido Comunista Marxista Leninista; tuvo vida orgánica y participó en el congreso de Catavi. En 1965, expulsado del campamento, ingresó en la “lista negra”, por lo que no podía hallar trabajo.

Su esposa, Nancy Rojas, recuerda que “dijo que se iría lejos y ese lugar nadie conocía. Luego me enteré que él estaba en las guerrillas”.

Casildo Condori Cochi se incorporó a la guerrilla en el grupo de Moisés Guevara. Falleció el 2 de junio de 1967, en la emboscada del Peñón Colorado.

Cotizaciones Minerales

 

DESCARGA DE AUDIOS

Para escuchar o descargar haga click en el enlace

14/05/2018 Primer programa radial "Bocamina Comibol" 29/05/2018 Segundo programa radial "Bocamina Comibol"

13/06/2018 Tercer programa radial "Bocamina Comibol" 02/07/2018 Cuarto programa radial "Bocamina Comibol"

02/07/2018 Quinto programa radial "Bocamina Comibol" 02/07/2018 Sexto programa radial "Bocamina Comibol"
30/07/2018 Séptimo programa radial "Bocamina Comibol" 07/08/2018 Octavo programa radial "Bocamina Comibol"

14/08/2018 Noveno programa radial "Bocamina Comibol" 28/08/2018 Décimo programa radial "Bocamina Comibol"
12/09/2018 Undécimo programa radial "Bocamina Comibol" 24/09/2018 Duodécimo programa radial "Bocamina Comibol"
 
09/10/2018 Décimo tercer programa radial "Bocamina Comibol"  

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2018

A 66 años de su creación

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535
 
INSTRUCTIVO DARH 01/2018
Presentación trimestral de planillas, formatos e instructivos de llenado

(para descargar, haga click en la imagen)

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2804710
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2667
4240
38600
2746547
72119
102763
2804710

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-10-21 16:58:52

Imágenes Empresas