Español
Mapa de Sitio

Inicio

RENDICIÓN DE CUENTAS:

VICEMINISTRO GUALBERTO HOCKLOFER VE COMO NECESARIO UN TRABAJO CONJUNTO DE OPERADORES MINEROS – GOBIERNO PARA REIMPULSAR EL SECTOR

Viceministro Gualberto Hockofler Asistentes Auditorio planta baja ENTEL
José Pimentel Castillo, presidente ejecutivo COMIBOL Asistentes Auditorio mezzanine Entel

Bocamina Comibol 12/06/2018

Con la convocatoria a trabajadores mineros asalariados, cooperativistas mineros, empresa minera privada y chica para hacer un trabajo conjunto que fomente el desarrollo nacional, concluyó pasado el mediodía en La Paz, la Rendición de Cuentas de media gestión del Ministerio de Minería y Metalurgia y todas sus empresas e instituciones públicas bajo su dependencia.

Sin la presencia del Ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro se realizó la Rendición de Cuentas que es un informe del avance que se realiza del Plan Operativo Anual preparado por los viceministerios; de Política, Desarrollo Productivo y Cooperativas, entidades públicas mineras AJAM, SENARECOM, SERGEOMIN, FOFIM y la COMIBOL en representación de las empresas mineras Huanuni, Colquiri, Corocoro, Karachipampa, Amayapampa y otras unidades productivas mineras del Estado.

VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS MINERAS – 24% de crecimiento minero

El Viceministro Gualberto Hockofler, de manera puntual dijo que, en los tres primeros meses de enero a marzo 2018, los valores de las exportaciones crecieron de 796 millones a 986 millones de dólares en el mismo periodo el 2018 lo que representa el 24 por ciento de crecimiento.

El viceministro Hockofler dijo que su viceministerio trabaja fundamente en  la generación de estadísticas necesarias para emprender cualquier proyecto minero en el territorio nacional, así como Gobernaciones y Municipios son informados periódicamente sobre el tema regalitario, citando que las regalías mineras  crecieron en el primer trimestre a un 22 por ciento.

VICEMINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO – Explotemos el Río Madre de Dios.

El Ing. Mario Víctor Flores Patzi, resaltó los seminarios para profesionales de cambio que tienen la concurrencia de estudiantes y docentes de las universidades públicas con carreras de minería, metalurgia, geología, medio ambiente; de igual manera las universidades privadas como la Universidad Católica, la EMI y el Instituto Pedro Domingo Murillo. Flores Patzi dijo que se conformó una instancia (Comité Interinstitucional) que está evaluando los avances curriculares en relación con las empresas mineras públicas y privadas para capacitar de mejor manera a los futuros profesionales.

El Viceministro Flores Patzi luego habló del impulso que se brinda a la exploración minera y volvió a presentar su proyecto para entrar a explotar oro en los 400 kilómetros del río Madre de Dios que se encuentra en Pando. Brindó datos que según dijo podría recibir más regalías mineras Pando que Santa Cruz o que la misma Oruro ocupando el tercer lugar en la producción minera de llevarse adelante el proyecto.

VICEMINISTERIO DE COOPERATIVAS MINERAS – Exhortó a la unidad.

Correspondió al Director de Cooperativas Mineras, Hilarión Bustos explicar cómo las cooperativas mineras contribuyen al Estado con su fuerza de trabajo y empleo, con los ingresos a los municipios y gobernaciones a través de las regalías mineras. Según Bustos el viceministerio quiere que de la producción del 0.5 por ciento hasta fin de año se eleve al 1.0 por ciento en la producción de minerales.

Exhortó a dejar de pelear entre asalariados y cooperativistas mineros y al contrario trabajar juntos en pos de una nueva minería.

COMIBOL – Urgente necesidad de reestructurar COMIBOL.

“Reorganicemos la minería”. Así con ese desafío el presidente ejecutivo de la COMIBOL, José Pimentel Castillo, empezó su disertación, expresando que para contribuir al desarrollo nacional no podemos seguir produciendo como estado a través de las empresas de la Corporación Minera de Bolivia solo el 8 por ciento de la producción nacional.

Reiteró que debemos entrar en el proceso de industrialización con el paso necesario de la construcción y montaje de las plantas de zinc y el impulso para trabajar en Coro Coro el sulfato de cobre.

El presidente ejecutivo de la COMIBOL, reconoció de manera sincera que en los últimos 10 años lamentablemente en exploración la Corporación Minera de Bolivia fracasó. Además, mencionó algunas unidades productivas “que aún no son empresas” que debe dárseles el impulso correspondiente.

De manera clara reiteró que el segundo semestre de este 2018 se buscará consolidad como empresas Amayapampa y la empresa minera Quechisla donde se encuentra el yacimiento de mineral complejo de Thuthu, la planta de Bismuto y otros proyectos en marcha.

AJAM – Continúa la adecuación de contratos mineros.

El ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Minera AJAM, Lic. Erick Ariñez, que tiene mucha carga en la espalda a raíz de lo que dice la Ley 535 y el rol que se le asignó explicó que están abocados en regularizar los contratos mineros y esperan que las cooperativas mineras cumplan con la normativa y con los plazos fijados para las adecuaciones o los contratos por 30 años, como fija la norma. Estos contratos mineros están en marcha. Sin embargo, en los datos que nos brindó Ariñez se observa que en algunos casos hay lentitud en la presentación de los documentos.

Dijo que son 430 contratos mineros para el 2018 y 300 consultas públicas que deben hacerse este año.

Respecto a las reversiones mineras mencionó que hay solicitudes.

Erik Ariñez que el año pasado se realizaron incursiones y arrestos de personas que explotaban ilegalmente minerales. La autoridad dijo que el pago de patente por los operadores mineras genera ingresos para la AJAM y SERGEOMIN. Anunció el sistema SIPAGO que facilitará pagar cuentas por internet.

SERGEOMIN – Constatarán si la producción de uranio y torio es comercial en Tarija.

Por su parte, el ejecutivo del Servicio Geológico Minero, Ing. Roberto Pérez, mostró el avance de proyectos en marcha en exploración principalmente en Potosí como La Meseta de los Frailes.  De igual manera, en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y llamó la atención el caso del departamento de Tarija. Según dijo se abocarán a las tierras raras o exploración de uranio y torio en la provincia Arce del departamento de Tarija.   Existen proyectos de exploración que debe llevar adelante el Servicio Geológico Minero, dijo Roberto Pérez a tiempo de expresar que también se trabaja con el tema del agua.

El desafío es instalar un laboratorio y crear el instituto Sismológico del Estado porque el único con el que se cuenta es el Instituto Meteorológico y Sismológico de San Calixto de propiedad de religiosos jesuitas.

SENARECOM- Introducirán nuevo equipo para calidad de minerales.

Le tocó al Ing. Johnny Maldonado, como ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de los Minerales y Metales explicó que se introducirá nueva tecnología con el equipo XRF para verificar la calidad de minerales y la detección de minerales acompañantes como puede ser el indio.

También dijo que la visión y misión de SENARECOM debe renovarse porque la actual data del 2007, cuando no había la nueva Constitución y la nueva Ley de Minería.

FOFIM

El representarte del Fondo de Financiamiento Minero, explicó que esta institución está abierta a las cooperativas para el financiamiento y la realización de proyectos.

PREGUNTAS

Los cooperativistas mineros de FERRECO Y FECOMAN que asistieron a la Rendición de Cuentas intervinieron y pidieron explicaciones sobre los avasallamientos de campesinos y la presencia de empresarios chinos. A su vez denunciaron que en Mapiri una empresa chilena trabaja en el sector. Las autoridades explicaron y cerraron la sesión, con el pedido de unidad de los operadores mineros para que se contribuya al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Cotizaciones Minerales

Fuente: London Metal Exchange - MB / MMM

 

DESCARGA DE AUDIOS

Para escuchar o descargar haga click en el enlace

19/02/2018 Apertura de sobres para la adjudicacion del nuevo ingenio 2000 tpd Empresa Minera Colquiri

25/02/2018 Posesión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y clausura del XVII congreso de la Central Obrera Boliviana
16/04/2018 Entrevista a José Pimentel sobre el Ejército-Policía realizan un operativo para lucha contra del juqueo
02/05/2918 Acto de reconocimiento de la Universidad Técnica de Oruro a ex dirigentes universitarios de 1971 por la defensa de la Casa de Patiño
 
14/05/2018 Primer programa radial "Bocamina Comibol"
29/05/2018 Segundo programa radial "Bocamina Comibol"
29/05/2018 1ra. Cuña sobre Seguridad industrial
13/06/2018 Tercer programa radial "Bocamina Comibol"

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Publicaciones 2018

 

AUDIENCIA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL GESTIÓN 2018  

INSTRUCTIVO DARH 01/2018
Presentación trimestral de planillas, formatos e instructivos de llenado

(para descargar, haga click en la imagen)

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2348980
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
178
4772
17285
2303671
93735
126620
2348980

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-21 01:11:10

Imágenes Empresas