Español
Mapa de Sitio

Inicio

EMOTIVA CELEBRACIÓN DE LOS 74 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA FSTMB

Bocamina Comibol 11/06/2018

Sin la presencia del presidente del Estado, Evo Morales que tenía comprometida su participación, esta mañana en parte del vetusto edificio que quedó desde 1980, cuando se pretendió borrar del mapa a la dirigencia obrera del país matando a Marcelo Quiroga Santa Cruz, Gualberto Vega Yapura y Carlos Flores; los mineros junto a invitados festejaron el 74 aniversario de la gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

 

A su vez, en la oportunidad, el Ministro de Minería Cesar Navarro a nombre del gobierno y la empresa Jorge Marques suscribieron el contrato para la iniciación de la construcción del edificio de 7 pisos, en pleno prado paceño, que será edificado justo allí donde la dictadura de García Meza y el alcalde Raúl Salmon destruyeron la histórica casa de los mineros de Bolivia.

Correspondió al actual ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez y al ministro Cesar Navarro hacer la ch’alla correspondiente con las ollitas de barro bien enfloradas y con rica chicha que trascendía al inaugurar la piedra fundamental.

A su vez, ambos, dirigente y autoridad, descubrieron la plaqueta correspondiente. El costo de la obra es de alrededor de 12 millones de bolivianos y son 7 pisos que albergarán a todo el movimiento minero. A propósito, en un gesto especial, varias organizaciones sindicales llevaron sus presentes a este acto por demás simpático y atractivo. Rostros como de los mineros, del Che Guevara, artesanías hechas en coca, no pudieron pasar desapercibidas. Por su parte en retribución los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia entregaron medallas a las organizaciones a asambleístas, pero también a las autoridades y ex dirigentes mineros, entre ellos a Juan Hoyos ex minero y dirigente de Huanuni, Edgar Ramírez Santiesteban ex ejecutivo de la COB; Guillermo Dalence ex dirigente de mina Matilde, ex ministro y actual gerente de Huanuni; José Pimentel Castillo, ex dirigente, ex ministro y actual Presidente Ejecutivo de la COMIBOL, a Milton Gómez, ex ejecutivo de la COB. Orlando Gutiérrez entregó al Ministro Navarro un Guardatojo y una escultura para que sea entregada al presidente del Estado Evo Morales. En medio de la celebración del aniversario se deleitó la visual y el oído con el baile tropical de "July y los leales del amor" una linda muchacha que alegró con su baile casi nunca presentado en estos acontecimientos a todos los presentes. A su vez, "Rijchay" un grupo folcklórico de Porco interpretó "Los mineros volveremos". Las dianitas nos proporcionaron los dos grupos autóctonos de Avicaya y de Colquri, estos últimos expertos en moceñadas.

DISCURSOS

El minero y secretario general de Porco, Gonzalo Quispe dio la bienvenida. El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi hizo una historiación del rol de los mineros en la COB. Pedro Montes como senador del Estado, a tiempo de entregar un presente recordó el papel de los mineros en la defensa de los trabajadores y el proletariado, a su vez entregó una resolución camaral. Lo mismo hizo el diputado David Ramos. Orlando Gutiérrez a nombre de la FSTMB hizo el agradecimiento.

El ministro Héctor Hinojosa ponderó la histórica y permanente lucha de los mineros por defender los intereses de la patria.

El discurso de Orlando Gutiérrez estuvo centrado en una defensa acérrima del proceso de cambio rechazando los cuestionamientos que hace la oposición y algunos militantes de partidos de izquierda que reclaman por una independencia política de clase. Hizo un recuento que nunca hubo eso, citando el 52, u otros momentos históricos en la vida nacional. Para el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez lo bueno del comité ejecutivo actual de los mineros es que se eliminaron las diferencias entre mineros privados y mineros asalariados del estado. Se eliminaron las divisiones entre sindicatos chicos y grandes. Orlando Gutiérrez, agradeció al presidente por el apoyo al sector, pero a su vez pidió al mandatario la dotación de movilidades para los sindicatos. Hizo vivar al proceso de cambio.

Le tocó al Ministro de Minería, Cesar Navarro, hacer un recuento de la historia de los mineros y su inserción en la vida nacional. Para Navarro, quien reconoció el compromiso, la lucha y entrega de las generaciones del 52 y las que le siguieron por haber conquistado la democracia.

Quienes deben llevar ahora el Proceso de Cambio, según Navarro, son la nueva generación de dirigentes mineros. Para Navarro, estamos pasado de la producción del estaño al hierro y fundamentalmente al litio.

TROFEOS

Varios trofeos adornaron el escenario donde se celebró el 74 acto de homenaje a la Federación de Mineros. Estas copas, algunas rotativas, son para los ganadores del campeonato de Futbol de Salón que finalizó hoy. Huanuni campeón y San Cristóbal sub campeón.

Bocamina que editó en radio y prensa sus números dedicados a la Federación de Mineros, a nombre de la presidencia Ejecutiva, administrativa y personal, felicita efusivamente a este sector del proletariado boliviano. ¡Salud y lucha compañeros!.

Cotizaciones Minerales

 

DESCARGA DE AUDIOS

Para escuchar o descargar haga click en el enlace

14/05/2018 Primer programa radial "Bocamina Comibol" 29/05/2018 Segundo programa radial "Bocamina Comibol"

13/06/2018 Tercer programa radial "Bocamina Comibol" 02/07/2018 Cuarto programa radial "Bocamina Comibol"

02/07/2018 Quinto programa radial "Bocamina Comibol" 02/07/2018 Sexto programa radial "Bocamina Comibol"
30/07/2018 Séptimo programa radial "Bocamina Comibol" 07/08/2018 Octavo programa radial "Bocamina Comibol"

14/08/2018 Noveno programa radial "Bocamina Comibol" 28/08/2018 Décimo programa radial "Bocamina Comibol"
12/09/2018 Undécimo programa radial "Bocamina Comibol" 24/09/2018 Duodécimo programa radial "Bocamina Comibol"
 
09/10/2018 Décimo tercer programa radial "Bocamina Comibol"  

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2018

A 66 años de su creación

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535
 
INSTRUCTIVO DARH 01/2018
Presentación trimestral de planillas, formatos e instructivos de llenado

(para descargar, haga click en la imagen)

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2804031
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1988
4240
37921
2746547
71440
102763
2804031

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-10-21 14:01:08

Imágenes Empresas