Español
Mapa de Sitio

Inicio

Región minera será beneficiada

INTENSO TRABAJO EN PREPARACIÓN ASFALTADO CARACOLLO-COLQUIRI

Foto: Bocamina Foto: Urgente.bo

Bocamina Comibol 18/05/2018

En visita que realizó Bocamina al distrito minero de Colquiri pudo evidenciar que hay una actividad inusitada en la carretera Caracollo-Colquiri con la preparación del asfaltado de esta vía que favorecerá la salida de minerales de Colquiri y otros yacimientos ubicados en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, además de la producción agrícola de Oruro y La Paz.

Después de dos años  de inaugurado este asfaltado por la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) que encargó por licitación a Asociación Accidental COPESA Subsuelos Asociados su construcción, con la presencia del presidente del Estado Evo Morales Ayma,  en marzo de 2016, la construcción muestra un buen avance y el trabajo es intenso.

Recordemos que mientras el Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez en marzo de 2016 firmó de buen agrado  la iniciación de la obra, recién en abril de 2017 el Gobernador del departamento de La Paz Félix Patzi estampó su firma para impulsar este proyecto, pese a ser el  departamento de La Paz y el municipio de Colquiri los beneficiados por el pago de regalías mineras y Oruro tiene el beneficio que una gran parte de los mineros y comunarios de Inquisivi tienen sus casas en Oruro o cada pago gastan el dinero en la ciudad quirquincha.

En nuestra visita, constatamos que COPESA y dos subsidiarias, entre ellas, Subsuelos, trabajan intensamente en la preparación de la capa base, además de la construcción de alcantarillas, puentes u obras de arte.

Saliendo de Caracollo con rumbo a Colquiri ya se echó en un trecho cortísimo la primera capa asfáltica como adelantando lo que será esta vía. Las lluvias que tuvimos, según los técnicos atrasaron el trabajo y hoy se ve maquinaria y obreros por doquier trabajar desde Caracollo hasta Colquiri. Galo Nuñez, chofer de una de las volquetas que trae zinc de la Empresa Minera Colquiri hasta Oruro para luego la salida a ultramar, de manera sencilla nos dijo “esta obra caminera disminuirá en casi una hora el trajín una vez que se concluya, pero, se tendrá que tomar la previsión para que se corra demasiado y se eviten los accidentes, más aún sabiendo que hay muchas curvas” advirtió.

El viaje que habitualmente es de dos horas se prolonga en algunos casos a tres desde Caracollo-Colquiri. En resumen, el avance del asfaltado se podrá medir hasta antes de las próximas lluvias, dijo una vecina de Colquiri que mostró honda satisfacción y esperanza por la culminación de la obra.

ALGUNOS DATOS DE LA CARRETERA

  • La distancia es de 36 kilómetros Colquiri- Caracollo en la ruta La Paz y Oruro. La carretera unirá Caracollo, Juchusuma, Villa Santa Fe, Pongo, Huerta Pampa y Colquiri.
  • Costo total del asfaltado $us 39.648.784. A la Gobernación de Oruro le corresponde invertir $us 12.860.700; a La Paz $us 5.511.728 y a la Corporación Andina de Fomento (CAF) $us 21.276.355 crédito del Banco de Desarrollo de América Latina.  A Oruro le corresponde mayor inversión, el 78.1 por ciento aproximadamente del tramo, porque la mayor parte de la carretera que está siendo asfaltada está en la jurisdicción del municipio de Caracollo del departamento de Oruro y el restante 21.9 % al municipio de Colquiri-provincia Inquisivi del departamento de La Paz.
  • En resumen, el 60 por ciento (%) financia el Banco de Desarrollo a América Latina a través de la CAF, el restante 40% es financiado por las gobernaciones de La Paz y Oruro.
  • El ancho de la carretera es de 7 metros; 3,5 metros cada una y las bermas a cada lado de un metro, con un tratamiento superficial doble una capa base de 15 centímetros y una sub-base de 25 centímetros.
  • Fiscalización La supervisión estuvo a cargo de PCA Ingenieros Consultores, que recibió más de 2,5 millones de dólares por su trabajo.  

El presidente del Estado, Evo Morales, al inicio de la obra, en marzo 2016, convocó a ambas regiones (La Paz y Oruro) a un trabajo unificado para favorecer a las comunidades y los centros mineros productivos como Colquiri. La Empresa Minera Colquiri con 1.300 trabajadores es un yacimiento de zinc y estaño.

Al finalizar esta nota es bueno indicar que varios centros mineros tienen asfaltadas sus carreteras como el tramo: Oruro-Huanuni-LLallagua. De igual manera: Oruro-Poopó-Mina Bolívar (municipio de Antequera). Llallagua-Capasirca (provincia Bustillo de Potosí). Llallagua-población histórica de Chayanta, sin llegar al centro minero aurífero de Amayapampa que dista unos 15 kilómetros de tierra. Oruro-Colquechaca (provincia Chayanta de Potosí). La Paz-Corocoro (provincia Pacajes). Konani (La Paz)-Quime, muy cerca se encuentra el histórico centro minero de Caracoles que aún un trecho es tierra). Potosí-Uyuni; Oruro-Uyuni asfaltado. Uyuni-Atocha (Potosí). Se concluye también la carretera Tupiza-Atocha en el Sur de Potosí.

Cotizaciones Minerales

Fuente: London Metal Exchange - MB / MMM

 

DESCARGA DE AUDIOS

Para escuchar o descargar haga click en el enlace

19/02/2018 Apertura de sobres para la adjudicacion del nuevo ingenio 2000 tpd Empresa Minera Colquiri

25/02/2018 Posesión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y clausura del XVII congreso de la Central Obrera Boliviana
16/04/2018 Entrevista a José Pimentel sobre el Ejército-Policía realizan un operativo para lucha contra del juqueo
02/05/2918 Acto de reconocimiento de la Universidad Técnica de Oruro a ex dirigentes universitarios de 1971 por la defensa de la Casa de Patiño
 
14/05/2018 Primer programa radial "Bocamina Comibol"
29/05/2018 Segundo programa radial "Bocamina Comibol"
29/05/2018 1ra. Cuña sobre Seguridad industrial
13/06/2018 Tercer programa radial "Bocamina Comibol"

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Publicaciones 2018

 

AUDIENCIA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL GESTIÓN 2018  

INSTRUCTIVO DARH 01/2018
Presentación trimestral de planillas, formatos e instructivos de llenado

(para descargar, haga click en la imagen)

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2349114
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
312
4772
17419
2303671
93869
126620
2349114

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-21 01:25:00

Imágenes Empresas