Español
Mapa de Sitio

Inicio

El PGE 2018 proyecta un crecimiento económico del 4,7% y una inflación del 4,49%

La previsión de la economía respecto al presupuesto de este año es menor en un punto porcentual. El precio del petróleo se calculó en $us 45,5 y este año fue 45,24

EL DEBER

De acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE 2018), el Ejecutivo proyecta un crecimiento de la economía del 4,7% y una tasa de inflación anual de un 4,49%.

Cabe señalar que el PGE 2017 consideró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)  de un 4,8% y una inflación del 5,03%.

De igual forma, el documento indica que el precio referencial del barril de petróleo será de $us 45,5, cuando para esta gestión se proyectó el valor del crudo a $us 45,24.

En su conjunto, el presupuesto 2018 cuenta con un total agregado de Bs 284.436 millones y un consolidado de Bs 214.649 millones, con un incremento del 3,5% del agregado en relación con este año y un 2% más en relación con el consolidado.

Además, el proyecto prevé un presupuesto de inversión pública que alcanza a Bs 42.601,5 millones ($us 6.210 millones). 

En relación con el presupuesto que fue planificado en el PGE 2017, hay una diferencia de solo Bs 147 millones. El documento, que será analizado por la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, antes de que pase al pleno de la Cámara Baja, explica que pese al contexto internacional desfavorable que afecta a la economía mundial, “ha elaborado el PGE-2018 con el propósito de garantizar la ejecución de las políticas públicas previstas, garantizar el crecimiento, la estabilidad y la sostenibilidad macroeconómica del país”.

La inversión

Respecto a la ejecución de la inversión pública, en octubre el ministro de Economía, Mario Guillén, pronosticó que el nivel de gasto hasta fines de la presente gestión llegaría a un 78% de los $us 6.189 millones previstos. En la gestión 2016 se ejecutó el 79,2%. El presupuesto programado de inversión estatal para la gestión 2018, incluyendo a las empresas con participación mayoritaria del Estado, alcanza un total de $us 7.285  millones.

Los recursos de la inversión estatal serán destinados principalmente “a aquellos sectores estratégicos generadores de excedente en materia de hidrocarburos, electricidad y minería, así como en infraestructura vial, promoción de la industria e inyección de capital en Empresas Públicas Nacionales, acorde con  el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) y las políticas orientadas a la industrialización de recursos naturales”.

El 70% de la inversión pública será financiada con recursos generados por el país y el 30% con recursos provenientes de financiamiento externo.

Mercados externos

Por otro lado el PGE 2018 autoriza al Ministerio de Economía, en el marco de lo establecido en los numerales 8 y 10 del parágrafo 1 del artículo 158 y el artículo 322 de la Constitución Política del Estado, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externo por un monto de hasta $us 1.000 millones.

Otros proyectos

Plan  caminero 

A efecto de dar continuidad al proyecto caminero Santa Bárbara-Caranavi-Sapecho-Quiquibey, se incrementará el costo del mismo en un importe de hasta Bs 38.312.939, que deberá asignar el Ministerio de Economía del TGN a favor de la ABC.

Base de datos

La Gestora Pública está facultada y es responsable de actualizar la información de la base de datos de beneficiarios de la Renta Dignidad y Gastos Funerales, a ser transferida por la entidad reguladora de pensiones, debiendo controlar su administración.

 Punto de vista

Van a demostrar que la economía está creciendo

Alberto Bonadona

ANALISTA ECONÓMICO

Para la gestión 2018 habrá un presupuesto razonable que crecerá en función de las expectativas del Gobierno y que no está exagerado en las posibilidades que tiene para su implementación.

Los 214 mil millones de bolivianos a los que subiría el presupuesto consolidado y un importe total del presupuesto agregado de 284 mil millones, no muestra una tendencia fuera de lo normal que anteriores años. Así es como ha estado creciendo el presupuesto en los últimos años.

En términos de cómo va a gastarse esa plata, creemos que gran parte de esos recursos presupuestados va a la inversión pública porque lo que se busca es garantizar su gasto el próximo año de manera más efectiva.

El Gobierno está pronosticando un crecimiento muy importante porque como año preelectoral que va a ser el 2019, respecto a las elecciones generales las autoridades en función van a querer demostrar que la economía está creciendo.

El principal empuje será mostrar  lo que ha dado por  llamar el Gobierno ‘la demanda interna’.

Además, tendrá que demostrar que no somos tan dependientes de los precios de las materias primas, ni del mercado internacional. En este caso, el Gobierno va a tratar de impulsar esta demanda interna, vía la inversión pública.

Cotizaciones Minerales

Fuente: London Metal Exchange - MB / MMM

  • Precios Internacionales Hidrocarburos-Minerales (Fuente: IBCE)

Cotización de Minerales quincenal (Fuente: Min. Minería)

 
        (para descargar, haga click en la imagen)

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Publicaciones 2017

 

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1520592
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2449
3874
17710
1470266
59870
155284
1520592

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-12-13 09:08:26

Imágenes Empresas