Español
Mapa de Sitio

Inicio

La Gobernación ha recaudado Bs 540 millones por regalía minera

Gobernación recaudó Bs 540 millones por las regalías mineras

13 Noviembre 2017 El Potosí

En lo que va del año, el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí ya ha recaudado 540 millones de Bolivianos, por concepto de la regalía minera, de acuerdo con el reporte ofrecido por el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

El titular de la Gobernación hizo conocer el dato durante los actos de homenaje a la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810 destacando el aporte que cumple la minería para ejecutar diferentes proyectos en la capital y provincias del Departamento de Potosí.

"Nuestros mayores ingresos económicos como Gobierno Departamental son las regalías mineras, nuestros mayores aportantes en regalías mineras, la Empresa Minera San Cristóbal,  La Empresa Minera Manquiri y luego las demás instituciones como las cooperativas mineras", detalló el gobernador potosino.

Los datos señalan que en 2010 se percibió 550 millones de Bolivianos por regalías mineras, en 2011 se captó 765 millones, en 2015 452 millones y en 2016 522 millones, esta gestión a dos meses de que termine el año ya se logró una recaudación de 540 millones de Bolivianos aunque la meta proyectada era de 425 millones.

MEJORA

El secretario departamental de Minería y Metalurgia, Elías Choque, atribuye la mejora en la recaudación a la estabilidad de precios y ascenso, en algunos casos en lo concerniente a los diferentes minerales.

En una entrevista con este diario explicó que los precios estaban con una tendencia al alza, pero de forma sistemática y sostenida, aunque lenta.

Choque añadió que otro factor para el incremento de las recaudaciones era el mayor y mejor control de la salida de los minerales llegando a las diferentes regiones productoras y superando las limitaciones del pasado como ocurría en Toro Toro que se sacaba minerales pero el aporte regalitario era para otro Departamento.

Productores mineros entrevistados por este medio dijeron que los precios estuvieron subiendo poco a poco hasta llegar a los actuales niveles que permiten un margen de ganancia.

Aseveraron que lo lamentable es que a la par de los precios sube el costo de los insumos, lo cual afecta la ganancia.

PROYECCIÓN

El Banco Mundial (BM) en su informe denominado Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de productos básicos) afirma que como resultado del aumento sostenido de la demanda se estabilizará la subida de los precios de los metales.

"Se espera que el índice de los metales se estabilice el próximo año, luego de que el aumento del 22 % de este año, producto de una corrección en los precios del mineral de hierro, se vea compensado por el aumento del precio de otros metales básicos", detalla el informe.

El presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, Jaime Uzquiano, explicó que la minería sigue siendo el centro o pilar de la economía regional. Así, los aportes del sector permiten ejecutar más obras en los municipios y en el Departamento.

Uzquiano complementó que tienen que garantizar el acceso al agua a los productores mineros así como a las plantas de tratamiento porque de lo contario se corre el riesgo de una paralización de la economía.

El representante de los ingenios asociados manifestó que los servicios deben ser otorgados por las entidades o empresas especializadas y es deber del empresario cumplir las leyes y entregar su aporte a la sociedad.

Más recursos significa más obras

Las obras que se ejecutan en el Departamento de Potosí se deben principalmente a la minería.

El reporte de la Gobernación establece que en Potosí también recibe se el apoyo del gobierno central con obras como los 4.508 millones de Bolivianos de aporte para proyectos viales que vienen del nivel central.

Se destacó el millonario aporte gubernamental en obras que se ejecutan a través de los programas "Bolivia cambia", "Mi riego", "Mi agua" y hoy con el nuevo "Fondo de Desarrollo Campesino".

Se informó que para 2018 se estima contar con más recursos que permitan atender las necesidades de la población en proyectos de diferente naturaleza.

Desde la oposición se indica que no existen proyectos nuevos y que no se está avanzando en la industrialización.

El oficialismo destaca que se avanza en la fábrica de cemento y ya se tiene la fábrica de clavos y calaminas.

Cotizaciones Minerales

Fuente: London Metal Exchange - MB / MMM

  • Precios Internacionales Hidrocarburos-Minerales (Fuente: IBCE)

Cotización de Minerales quincenal (Fuente: Min. Minería)

 
        (para descargar, haga click en la imagen)

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Publicaciones 2017

 

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1401042
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2715
5120
37754
1325102
95604
140927
1401042

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 06:50:17

Imágenes Empresas