Español
Mapa de Sitio

Inicio

2 de Octubre de 1952: Creación de la Corporación Minera de Bolivia

Foto: Jean Claude Wicky

Bocamina Comibol - 2 de octubre de 2017

ANTECEDENTES

Habitualmente el contexto histórico de determinado acontecimiento, señala el rumbo en que se desarrollará. Para una mejor noción, se señalan los siguientes hechos como los principales antecedentes para la creación de la Corporación Minera de Bolivia:

- La derrota militar de la Guerra del Chaco genera un fuerte sentimiento nacionalista en el pueblo boliviano, frente a la constante incapacidad demostrada de la élite dirigente de la época, la Rosca Minero Feudal.

- El intolerable deterioro de las condiciones de vida y explotación de los trabajadores mineros y sus familias, en manos de Patiño, Hochschild y Aramayo, que convertidos en reclamos terminaron en cruentas masacres como la de Uncía (1923) y Catavi (1945).

- La descomunal expoliación e internacionalización de la riqueza minera de propiedad del pueblo boliviano, perpetrada por los Barones de Estaño.

- La difusión y polémica de partidos y corrientes ideológicas (marxistas y nacionalistas) en el seno del pueblo boliviano frente a las posiciones de la Rosca Minero Feudal.

- La fundación y el fortalecimiento de los distintos organismos sindicales como la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, la Central Obrera Boliviana, que asumen la unidad y dirección de la clase obrera.

- La insurrección del pueblo boliviano del 9 de abril de 1952 que impone por la fuerza las medidas revolucionarias, entre ellas la creación de la Comibol y la posterior nacionalización de las minas, aunque el MNR agregará la indemnización a las empresas mineras por la nacionalización.

Estudiosos de la Historia afirman: cuando los oprimidos comienzan una Revolución, no lo hacen motivados por lo que les espera en el futuro, porque apenas pueden vislumbrar lo que va ocurrir; sino principalmente acicateados, pensando en terminar el sufrimiento y la miseria que pasaron y pasan. Esta idea aclara porque muchos recuerdan más el 31 de octubre que el 2 de octubre.

La nacionalización de las minas, el lograr ese sueño tan anhelado, el recobrar de manos de los barones del estaño la riqueza mineral robada y la independencia económica de Bolivia, quedó más grabada en la memoria del pueblo boliviano, que el acontecimiento de la creación de la Corporación Minera Boliviana que era una visión aún no terminada de construir. Esta aclaración no quita el nivel de importancia a ninguno de los hechos, solo despeja dudas al porqué algunos sucesos son más recordados que otros.

Asimismo, el decreto de la creación de la Corporación Minera de Bolivia, se lanzó el 2 de octubre en un intento de calmar los ánimos caldeados del pueblo armado e insurrecto que exigía el cumplimiento de estas medidas por la fuerza, frente a la élite política que evitaba hacerla efectiva.

Es por eso, que a pesar de la exigencia popular del cumplimiento de las medidas revolucionarias, la élite firma la nacionalización de las minas con una millonaria indemnización: creando así una Corporación, casi muerta al nacer. Es éste peso económico que la Comibol tendrá que arrastrar y aun así maltrecha se enfrentará a otros factores que condicionaran su desarrollo (como la tecnología obsoleta, agotamiento de vetas, etc.), pero logrará convertirse en el sostén económico del Estado boliviano.

 

DECRETO SUPREMO DE CREACIÓN DE LA COMIBOL

Como homenaje a la fundación de la Comibol, conviene repasar este hecho histórico condensado en el Decreto Supremo N° 3196 del 2 de octubre de1952, en el afán de comprender las motivaciones de la creación de este ente directivo de la minería nacional, más aún, cuando en el momento se habla de su Refundación.

En los Considerandos: describe una Bolivia donde la explotación minera estaba en manos de distintos organismos del Estado, al margen de un plan general, racional y eficiente, además de indicar que estos organismos no son especializados, ni dedicados específicamente a la minería.

Establece que existe un aprovechamiento parcial, defectuoso e inarticulado de la riqueza minera, señalando la urgencia de organizar de manera intensa la explotación de todos los recursos mineralógicos del país, para el beneficio del pueblo boliviano.

Por lo que DECRETA:

“Artículo 1°— Créase una entidad autónoma con personería jurídica denominada CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA, que estará en relación con el poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Minas y Petróleo.

Artículo 2°— La CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA tendrá por objeto:

a). — Explorar, explotar y beneficiar los minerales de los yacimientos mineros que el Gobierno de la Nación le asigne;

b). — La comercialización y la exportación de los productos minerales en ejecución del Decreto Supremo 3072 de 2 de junio del presente año;

c). — La importación de maquinarias, herramientas, materiales, implementos de trabajo minero y artículos de pulpería tanto para la atención de sus necesidades como de las del resto de la minería nacional.

Artículo 3°— El Estado aportará los recursos necesarios para su constitución y funcionamiento.

Artículo 4°— La CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA podrá constituir sociedades para la mejor explotación de determinadas minas a su cargo, previa autorización del Poder Ejecutivo, mediante Resolución Suprema motivada en cada caso y reteniendo necesariamente el mínimum del cincuenta y uno por ciento de las acciones emitidas.

Artículo 5°— La CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA será manejada por un directorio formado por siete miembros que serán nombrados por el Poder Ejecutivo mediante Resolución Suprema. Dos de estos miembros serán elegidos de una terna propuesta por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

Artículo 6°— Mientras la CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA tome a su cargo el monopolio de rescate y la comercialización de minerales a que refieren los incisos b) y e) del artículo 2°— el Banco Minero de Bolivia continuará ejerciendo esas funciones.”

Aquí se presenta la idea original que se tiene de la Corporación, “un organismo adecuadamente especializado en el cual se centralice la dirección y administración de la industria minera fiscal y que se ocupe de la exploración, prospección, explotación, beneficio y comercialización de los importantes yacimientos minerales que encierra el subsuelo patrio, dentro de un plan general y racional técnicamente elaborado.”

Cotizaciones Minerales

Fuente: London Metal Exchange - MB / MMM

  • Precios Internacionales Hidrocarburos-Minerales (Fuente: IBCE)

Cotización de Minerales quincenal (Fuente: Min. Minería)

 
        (para descargar, haga click en la imagen)

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Publicaciones 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1261948
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1664
5928
7592
1221816
97437
112918
1261948

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-10-23 09:57:10

Imágenes Empresas