Español
Mapa de Sitio

Inicio

Limitarán explotación minera en Cerro Rico

EL DIARIO / 29 septiembre

Tras el hundimiento de parte del cerro, el miércoles 20 de septiembre, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, anunció que están trabajando normas que pondrán límite a la explotación de minerales en las minas del Cerro Rico de Potosí.

 

Navarro añadió que para frenar el deterioro del yacimiento minero tienen que establecer límites en la cantidad de trabajadores que ingresan a las minas.

Esa medida surge ante el alto crecimiento de la mano de obra en las minas del Cerro Rico de Potosí porque los cooperativistas incrementan los segundas manos y jornaleros cuando los precios de los minerales son adecuados.

Asimismo, pretenden definir los volúmenes máximos de carga que podrán sacar los cooperativistas para que, de esa manera, la actividad productiva no se vea afectada, pero a la vez se ponga fin al deterioro del yacimiento minero, que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.

“Lamentablemente, los mineros persiguen la veta, no planifican el desarrollo de la actividad productiva y en algunos casos no se cuidan ni los cuadros”, destacó el ministro potosino respecto a la forma de explotación de los complejos de plomo-plata y zinc en el yacimiento minero denominado “La Boliviana”.

DEFINICIÓN DE ÁREAS

A sugerencia del ministerio de Minería se acordó, con los cooperativistas mineros, que se elabore un estudio de actualización de los datos referidos a las áreas inestables y estables con la finalidad de determinar dónde se seguirá trabajando y en qué partes ya no.

En las áreas que se dé curso a los trabajos de extracción de carga, estos tendrán que desarrollarse de manera técnica, con la asistencia estatal para evitar que existan más hundimientos con pérdida de vidas humanas así como deterioro del yacimiento que posee un alto valor histórico y patrimonial.

El Potosí evidenció que no es la primera vez que se produce un accidente fatal por hundimiento en el Cerro Rico de Potosí. El 20 de septiembre de 2016, un equipo pesado se hundió sepultando a su conductor, quien perdió la vida.

PROHIBICIONES

Se podrían implementar dentro de poco en el cerro: el recorte de los volúmenes de carga y la contratación de más jornaleros.

En base a los dos estudios sobre estabilidad del Cerro Rico de Potosí se hará un trabajo de actualización que permitirá establecer cuáles son las áreas en las que no se puede trabajar más en el yacimiento minero.

El Ministerio de Minería anunció que ese trabajo será la base para establecer los sitios prohibidos a las operaciones mineras y las zonas donde se podrá continuar extrayendo la carga.

Los trabajados que se mantengan serán supervisados por técnicos de la Corporación MInera de Bolivia (Comibol) para evitar que se realice una labor sin recursos técnicos y que afecten la estabilidad del yacimiento.

Por acuerdo con los cooperativistas, están implementando una restricción de los trabajos en las áreas próximas al hundimiento con la finalidad de dar seguridad a la gente que trabaja en minería además de las personas involucradas en las labores de rescate.

El ministro Navarro ratificó el compromiso para hacer las acciones necesarias que eviten más accidentes como el que sepultó a dos peones que estaban cargando el material de una cooperativa. (El Potosí)

Cotizaciones Minerales

Fuente: London Metal Exchange - MB / MMM

 

DESCARGA DE AUDIOS

19/02/2018 Apertura de sobres para la adjudicacion del nuevo ingenio 2000 tpd Empresa Minera Colquiri

25/02/2018 Posesión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y clausura del XVII congreso de la Central Obrera Boliviana
 16/04/2018 Entrevista a José Pimentel sobre el Ejército-Policía realizan un operativo para lucha contra del juqueo

 

 

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Publicaciones 2018

 

 

INSTRUCTIVO DARH 01/2018
Presentación trimestral de planillas, formatos e instructivos de llenado

(para descargar, haga click en la imagen)

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2097943
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
7634
5851
17538
2046564
120450
152418
2097943

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-24 22:05:18

Imágenes Empresas