Español
Mapa de Sitio

Inicio

Crecimiento o Crisis Económica (FINAL)

Periódico Cambio

“Tenemos altas posibilidades de reiterar el primer lugar en crecimiento económico en la región”

Luis Alberto Arce Catacora *

Lo que ocurre normalmente en Bolivia es que la economía funciona siempre mejor en el segundo semestre, tanto por el impulso del sector público que se esfuerza por ejecutar sus presupuestos, como por la conducta del sector privado y los agentes económicos; por supuesto siempre y cuando no haya problemas climáticos que puedan revertir este ciclo. Con todos estos elementos e incorporando otros indicadores más que analizaremos más adelante queda claro que este año el crecimiento boliviano superará el 4% previsto por el FMI y nuevamente estaremos entre las economías de mayor crecimiento, sino la primera en esta gestión, les guste o no les guste a los opinadores neoliberales.

En cuanto a las otras variables que deberían seguirse para determinar si existe o no “desaceleración” o “crisis”, la historia termina mal para los argumentos de los opinadores neoliberales. Así por ejemplo, las ventas por mayor y menor en nuestro país en lo que va de este año vienen incrementándose a tasas muy importantes. En efecto, si uno observa por ejemplo la facturación de los supermercados, ésta se expandió por encima del 6% con respecto a 2016, cosa similar pasa con la facturación de restaurantes, transporte en sus diferentes modalidades, electricidad, agua y gas.

Por su parte, el sector industrial registró en el primer trimestre un crecimiento del 5,6% superior al crecimiento global de 3,3%, que también muestra un auspicioso comportamiento para este año. Sin duda, aquellas empresas de servicios y productivas relacionadas con los sectores de hidrocarburos y minería tienen una conducta diferente por el impacto negativo que tienen estos con tasas negativas en el primer trimestre de -14,1% y -1,6% respectivamente. A excepción de estos dos sectores y las empresas relacionadas con estas actividades, el resto de la economía viene mostrando en este primer trimestre cifras positivas de crecimiento.

En cuanto a la tasa de desempleo, Bolivia sigue registrando la tasa más baja de desempleo en la región y ha mantenido esos niveles en promedio desde el año 2008. La aplicación del Plan Generación de Empleo, seguro tenderá a disminuir paulatinamente este indicador.

Con toda esta información resulta difícil afirmar que Bolivia hubiera ingresado en una fase de “desaceleración” económica o peor aún esté viviendo una crisis como algunos interesados políticos afirman. Sin duda, que se debe seguir con mucha atención el comportamiento de todas las variables para determinar oportunamente aquello, si se diera. Lo que presenciamos ahora son innegables problemas en la producción de hidrocarburos y minerales que fueron determinados por el contexto internacional adverso, no sólo por los precios internacionales, sino también, como es el caso de hidrocarburos, de venta de volúmenes que sin lugar a dudas están afectando a todas las empresas de servicios relacionadas con estos sectores y a las finanzas de los gobiernos municipales y departamentales.

Vale la pena aquí recordar que en las proyecciones de todos los organismos internacionales, llámense FMI, Banco Mundial, Cepal, etc., pusieron a Bolivia nuevamente con la tasa de crecimiento más alta proyectada para 2017 con respecto a todos los países de Sudamérica.

Por tanto, este año también tenemos altas posibilidades de reiterar el primer lugar en crecimiento económico en la región. No hay que olvidar que Bolivia liderizó el crecimiento económico el año 2009, y reiteró esta posición los años 2014, 2015 y 2016.

Esto último es importante porque desvirtuó el discurso de los opinadores neoliberales que la economía boliviana estaba bien debido a los buenos precios internacionales, ya que casualmente el año en que se desploman los precios del petróleo a nivel internacional (2014), fue el año en que Bolivia logra el mayor crecimiento y mantiene desde entonces este liderazgo por tres años consecutivos.

Finalmente, es importante aclarar a algunos economistas que, no sé si por desconocimiento o de manera intencionada, vienen afirmando que el sector de hidrocarburos es el más importante para Bolivia. Este sector solo participa con el 7% del PIB, minería lo hace con el 5,7%; siendo, por tanto, el sector más importante en nuestra economía el sector de la industria manufacturera con el 18,8%, seguido por agropecuaria 13,4% y transporte y comunicaciones con 12,7%.

* MSc. in Economía, ex Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

Cotizaciones Minerales

Fuente: London Metal Exchange - MB / MMM

 

DESCARGA DE AUDIOS

19/02/2018 Apertura de sobres para la adjudicacion del nuevo ingenio 2000 tpd Empresa Minera Colquiri

25/02/2018 Posesión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y clausura del XVII congreso de la Central Obrera Boliviana
 16/04/2018 Entrevista a José Pimentel sobre el Ejército-Policía realizan un operativo para lucha contra del juqueo

 

 

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Publicaciones 2018

 

 

INSTRUCTIVO DARH 01/2018
Presentación trimestral de planillas, formatos e instructivos de llenado

(para descargar, haga click en la imagen)

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2097961
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
7652
5851
17556
2046564
120468
152418
2097961

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-24 22:06:01

Imágenes Empresas