Español
Mapa de Sitio

Inicio

Minera Paitití invertirá Bs 600 millones y anuncia exploración

“Estamos interesados en iniciar nuevos negocios en San Ramón, para ello nos hemos contactado con la Comibol y ver algunas áreas que ellos tienen e iniciar trabajos conjuntos de exploración y si es posible una explotación” afirmó Joaquín Zenteno, Gerente General de EMIPA.

PÁGINA SIETE / Lidia Mamani / 28 de agosto

 

La Empresa Minera Paitití (Emipa) comprometió una inversión de 600 millones de bolivianos para el periodo 2016-2018. Además, anuncia nuevas tareas de exploración en el precámbrico de Santa Cruz, donde actualmente explota concentrados de oro, cobre y plata.

Estos recursos se ejecutan en actividades de exploración, dique de colas, maquinaria y planta de lixiviación, entre otros.

"Algo que quiero resaltar es que nosotros ponemos mucho énfasis en la exploración, que es fundamental, vamos a destinar hasta 2018 alrededor de 20 millones de bolivianos y este año hemos destinado 10 millones de bolivianos”, informó el gerente general de Emipa, Joaquín Zenteno.

En una exposición que hizo en la ciudad de La Paz, dijo que hasta el siguiente año se prevé cancelar regalías por 90 millones de bolivianos, tanto al departamento cruceño como al municipio San José, donde desarrolla sus operaciones mineras.

Asimismo, anunció que la empresa de capitales canadienses fija su mirada en nuevas zonas del oriente boliviano, particularmente el precámbrico para realizar tareas de exploración en el área Las Tojas o en el cerro Félix, donde se identificó un nuevo yacimiento de oro.

También se prevé potencial en el lado oeste de la mina Don Mario, donde actualmente explota los minerales a cielo abierto y se alista exploración en el área denominada Óscar/La Aventura.

 "Como tenemos una experiencia en el precámbrico, estamos viendo poder replicar la exploración en otras áreas (...) También estamos interesados en iniciar nuevos negocios en San Ramón, para ello nos hemos contactado con la Comibol y ver algunas áreas que ellos tienen e iniciar trabajos conjuntos de exploración y si es posible una explotación”, explicó Zenteno.

Además, Emipa planifica la realización de estudios y verificar reservas de óxidos; levantar una planta de procesamiento de colas; estudios, explorar el área Las Tojas y la construcción de un dique.

El martes pasado una comisión encabezada por el presidente y director ejecutivo de la Compañía minera canadiense Orvana Minerals Corp., Jim Gilbert, y el gerente Zenteno se reunieron con el ministro de Minería, César Navarro, para presentar su Plan Estratégico de Inversión 2017-2023.

En el encuentro, Gilbert destacó los estudios y proyectos, las reservas que se identificaron y las tareas de exploración y nuevos negocios que quiere impulsar la compañía.

"Nos sentimos comprometidos con Bolivia, queremos invertir y quedarnos para trabajar de manera transparente, estamos seguros que las inversiones incrementarán en los próximos años”, manifestó Gilbert.

La empresa Orvana Minerals Corp. es una compañía canadiense de minería y exploración dedicada a la evaluación, desarrollo y extracción de yacimientos de metales básicos y preciosos.

Emipa, su filial en Bolivia explota oro, cobre y plata.

La zona donde realiza sus operaciones, la mina Don Mario, está ubicada a 180 kilómetros de la población de San José de Chiquitos, en Santa Cruz.

La compañía fue fundada en 1992 y en ese yacimiento en el oriente inició operaciones en 2002 con la producción de oro mediante la explotación subterránea. En 2011 cambió su matriz productiva por la de concentrados de cobre y oro.

Zenteno anticipó que para este año la empresa prevé obtener un ingreso bruto de 515 millones de bolivianos, de los cuales calculan recibir 450 millones de bolivianos, porque pueden existir   deducciones.

Por ejemplo, si el metal procesado contiene fluor o bismuto, al momento de la venta en el mercado internacional, los compradores descuentan los gastos de tratamiento.

En 2013, 2014 y 2015, la minera reportó pérdidas, situación que se revirtió en 2016 con la planta de lixiviación y el repunte del precio internacional del oro.

Exportación y empleo

De acuerdo con la compañía, para el periodo 2016-2018 se calcula una exportación de 100 mil onzas de oro por un valor de 925 millones de bolivianos.

Además de 550 mil onzas de plata por un valor de 65 millones de bolivianos y 25 millones de libras de cobre por 352 millones de bolivianos.

La minera emplea a 118 mineros sindicalizados y 91 no sindicalizados y de manera indirecta a 297 contratistas.

Es la primera empresa en Bolivia que exporta oro metálico 

La Empresa Minera Paitití (Emipa), de capitales canadienses, es la primera en exportar barras de oro metálico doré. Los envíos al mercado internacional se realizan desde febrero pasado.

 "Nosotros hemos empezado con la exportación de oro metálico en febrero 2017, que se conoce como las barras dorés, son unas barras de entre 75% y 77% de contenido de oro, algo de plata, de cobre y fierro”, destacó el gerente general de Emipa, Joaquin Zenteno.

Aclaró que la empresa es la única en Bolivia, que cuenta con la tecnología para procesar  y exportar las barras doré con contenido de oro.

La minera tiene un contrato con la principal fundidora del mundo, la Casa de la Moneda Real de Canadá, que establece requisitos estrictos para verificar el origen del metal.

Por ejemplo, la producción o extracción no debe estar vinculada con el trabajo infantil u otras actividades ilegales.

Zenteno informó que la Casa de la Moneda seleccionó a la compañía porque está involucrada en toda la cadena integral de la producción, es decir desde la extracción en la mina, procesamiento, fundición y comercialización del oro.

El oro metálico o las barras dorés se obtienen como resultado de un proceso de lixiviación, que se emplea en la minería para la recuperación del metal.

 

Cotizaciones Minerales

Fuente: London Metal Exchange - MB / MMM

  • Precios Internacionales Hidrocarburos-Minerales (Fuente: IBCE)

Cotización de Minerales quincenal (Fuente: Min. Minería)

 
        (para descargar, haga click en la imagen)

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Publicaciones 2017

 
Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1129336
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2333
4527
21205
1080954
77743
102105
1129336

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-21 12:24:40

Imágenes Empresas