Español
Mapa de Sitio

Inicio

Prevén que la explotación de litio genere $us 1.500 millones al año

La Planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni ya cuenta con un 62 % de avance, según el Gobierno.

El Potosí

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó, el domingo 9 de abril, que se prevé que la explotación del litio le generará al Estado boliviano ingresos por al menos $us 1.500 millones al año a partir de la puesta en marcha de las plantas de tratamiento, en 4 o 5 años.

“De concluir estas plantas (de carbonato de litio, sales de potasio y materiales catódicos) en 4 o 5 años los ingresos por la venta de materiales catódicos y baterías de litio rebasarían ampliamente los $us 1.500 millones, (esto es) casi la totalidad de las exportaciones mineras”, detalló el funcionario en el programa El pueblo es noticia de la televisora estatal Bolivia Tv.

PLANTAS

Según el funcionario de Gobierno, se prevé que la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyuni - Potosí, empezará a mediados de este año y tomará un año hasta que esté concluida.

“La planta se puede construir en un año. Si firmamos el contrato (de construcción) entre mayo, junio o julio, estamos construyendo y arrancando a mediados de 2018 con las pruebas”, aseguró.

El segundo caso está con la Planta Industrial de Sales de Potasio, ubicada también en Uyuni, la que ya cuenta con el 62 % de avance.

“Esta planta está siendo construida por la empresa CAMC, que tuvo problemas mediáticos más que reales, y está en 62 % de avance; tenía que montarse en 30 meses, pero la empresa dijo que lo haría en 28”, manifestó Echazú.

ADVERTENCIA

El litio es "un factor clave" en la nueva matriz energética global pero "Bolivia no formará parte" de está, a pesar de tener, junto a Argentina, las mayores reservas mundiales del mineral, advirtió el 7 de abril el consultor internacional en este sector Juan Carlos Zuleta.

"En este momento estamos viendo el anticipo del acomodo de las diferentes fuerzas del mercado en la nueva matriz energética global, donde el litio es obviamente un factor clave", manifestó en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

"(Pero) Bolivia no formará parte de esta nueva matriz porque no ha podido hacer las cosas a su tiempo", añadió.

El Gobierno de Evo Morales informó la industrialización del litio como un objetivo económico prioritario en 2008, pero hasta el momento ha exportado muy pocas toneladas de carbonato de litio a China, mientras que Argentina produjo alrededor de 29.000 toneladas el año pasado, explicó Zuleta, de nacionalidad boliviana.

RESERVAS

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Bolivia tiene reservas de nueve millones de toneladas métricas de litio de contenido metálico en el Salar de Uyuni, pero el Gobierno habla de 100 millones, algo que Zuleta calificó de "datos sensacionalistas".

Cotizaciones Minerales

Fuente: London Metal Exchange - MB / MMM

  • Precios Internacionales Hidrocarburos-Minerales (Fuente: IBCE)

Cotización de Minerales quincenal (Fuente: Min. Minería)

 
        (para descargar, haga click en la imagen)

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Publicaciones 2018

 

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1667094
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4832
3057
7889
1633173
68778
137594
1667094

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-01-22 16:07:10

Imágenes Empresas